La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha celebrado esta semana su Asamble General en Madrid. Entre las conclusiones y objetivos que se ha fijado la patronal en el evento, quizá uno de los puntos más destacados es la posición de la CETM ante las próximas elecciones. La Confederación exigirá al próximo Gobierno, sea cuál sea su color, que mantenga la agenda negociada durante meses por el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) y los responsables del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
Ante la situación de incertidumbre que puede genera un adelanto electoral, CETM con su presidente Ovidio de la Roza al frente, tienen muy clara su postura: «Nuestra organización va a exigir que se siga con la agenda de trabajo puesta en marcha para no tener que iniciar desde cero de nuevo las negociaciones. Pese a que el transporte parece invisible para los partidos políticos en sus programas electorales, nuestra postura es firme».
CETM sabe que existen asuntos pendientes que habrá que negociar con el próximo Ejecutivo, pero el objetivo es que se tome como punto de partida la agenda ya consensuada y que, entre otros temas, pone fecha a la modificación de la normativa de pesos y dimensiones en España. Uno de estos aspectos que están a falta de resolver es la Ley de la Cadena del Transporte, ya que a ojos de CETM todavía está coja la no recoger algunas propuestas hechas por el sector, por mucho que su puesta en marcha sea un éxito.
De igual forma, Ovidio de la Roza también ha puesto encima de la mesa otros asuntos que espera que sean tratados de forma efectiva durante la próxima legislatura. Es el caso de la ley que limite la subcontratación en la actividad, pero también el problema de la escasez de conductores y aparcamientos seguros u otras cuestiones como la conectividad con Europa, los programas de formación y la transición energética. Durante la Asamblea General de la CETM también ha intervenido David Lucas, secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.