La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) exige soluciones reales a los problemas del sector del transporte de mercancías por carretera para evitar la desaparición de cientos de empresas ante la difícil situación de la actividad. Desde CETM se considera que el paro patronal del 20 al 22 de diciembre es la única alternativa que deja el Gobierno ante su falta de tacto y empatía con el sector. Las propuestas del Ejecutivo no son ni mucho menos suficientes para salvaguardar una actividad que se ha demostrado clave durante la pandemia.
De hecho, durante la crisis sanitaria, gran parte de la sociedad se dio cuenta de la importancia que tiene el sector del transporte de mercancías por carretera para asegurar el abastecimiento de productos de alimentación, material sanitario o medicamentos. Sin embargo, el Gobierno, que no dudó en alabar el trabajo de los transportistas, parece olvidarse de este punto cuando se sienta a negociar. El 85% de las mercancías se mueven en camión y aunque el sector supone un 4,8% del PIB, el Ejecutivo se olvida sistemáticamente de atender las reivindicaciones de la actividad.
En este sentido, el CETM considera que el paro patronal del 20 al 22 de diciembre es la única acción posible ante un Gobierno que parece más preocupado por otras cuestiones que por intentar alcanzar un acuerdo con el sector transporte, dando respuesta a sus peticiones. Por eso, el paro patronal puede ser perfecto para poner de relieve el trabajo de un sector esencial para el funcionamiento de la economía y el abastecimiento de la población y concienciar, una vez más, tanto a la sociedad como a los cargadores y el Ejecutivo del papel que juegan las empresas de transporte y los conductores en el día a día.
Entre las reclamaciones más urgentes del sector para lograr la supervivencia de sus empresas se encuentra la prohibición de las labores de carga y descarga por parte de los conductores, así como la reducción de los tiempos de espera con un sistema de compensación obligatoria, la aplicación obligatoria de la cláusula de revisión del precio del Diésel y el mantenimiento del ‘gasóleo profesional’, incluyendo además la reducción del plazo de devolución a un mes. En este mismo sentido, el sector también pide que se devuelvan los importantes atrasados del céntimo sanitario y que no se aplique la ‘viñeta’ prometida a Europa. El sector también espera que no se amplíen los pesos y dimensiones de los camiones.