El Centro de Transportes de Guijuelo amplía su capacidad para 133 camiones

Con la ejecución del proyecto de ampliación del centro de transportes, por valor de 596.000 euros, se han incorporado 61 nuevas plazas para camiones, habilitadas en la parcela colindante, de titularidad municipal. suárez-quiñones ha aprovechado la visita para presentar el nuevo sistema de alumbrado público municipal, al que la junta ha destinado más de un millón de euros y que reduce un 74 % el consumo total de kilovatios.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha presentado esta mañana junto al alcalde de Guijuelo, Julián Ramos, el resultado de las obras de ampliación del centro de transportes del municipio salmantino de Guijuelo. Este centro contaba con una capacidad de 72 plazas para camiones y un punto de repostaje de combustible. Con la obra ejecutada, se amplía la capacidad del recinto, que incorpora 61 plazas nuevas para camiones además de un sistema de lavado de vehículos.

La ampliación se ha llevado a cabo en una parcela, de 8.000 metros cuadrados y titularidad del Ayuntamiento, colindante al recinto actual del centro de transportes. Este espacio está en la N-630, al sur de la localidad, junto al recinto ferial y cerca de la salida de la autovía de la plata A-66. Se ha dotado a la infraestructura de alumbrado en toda la parcela, cerramiento exterior perimetral, sistema de video vigilancia conectado vía Internet con la policía local y de un sistema de lavado de vehículos con puente de lavado y box de lavado manual.

El coste total del proyecto asciende a 596.168 euros, de los cuales la Junta aporta 200.000 euros, para la ejecución de unas obras propuestas por el concejo salmantino. La intervención ha consistido en la adecuación del terreno, la canalización para saneamiento de pluviales, con sumideros, y de abastecimiento para la zona de lavado de vehículos, la zona de riego e hidrante; instalación de energía eléctrica para el lavado de vehículos; alumbrado de la parcela; cerramiento exterior perimetral con un metro de muro de ladrillo y dos metros de valla galvanizada; y la instalación de un sistema de videovigilancia en las columnas de alumbrado y conectado vía internet a la policía local.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente se compromete en este proyecto subvencionando parte de la actuación propuesta por el Ayuntamiento de Guijuelo, que por su parte, se comprometió a contratar, supervisar y aprobar los proyectos y llevar a cabo el seguimiento de los trabajos ejecutados y de la justificación de la subvención.

Un millón para renovar el sistema de alumbrado público

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Guijuelo también acordaron la ejecución del proyecto para la renovación de las instalaciones del alumbrado público municipal y su adecuación a la actual normativa de eficiencia energética. Somacyl se encarga del mantenimiento integral de las instalaciones durante 12 años.

El proyecto ha supuesto un coste de 1.168.806 euros, consiguiendo una reducción del consumo de kilovatios por hora anuales del 74 % y evitando la emisión de 470 toneladas anuales de dióxido de carbono a la atmosfera.

La nueva instalación de luminarias con la última tecnología se traduce en una mejora económica para la Administración local, a lo que hay que añadir una reducción del consumo de energía, en beneficio del medio ambiente. El municipio contaba con un alumbrado público exterior deficiente y obsoleto y, a través de su renovación, que finalizó en febrero de 2017, se actualizaron las instalaciones de alumbrado público de las 4 localidades que forman parte del municipio: Guijuelo, Cabezuela, Campillo y Palacios.

Como consecuencia de un estudio detallado de las calles del municipio, se han adecuado las potencias, ópticas de las luminarias y distribución de los puntos de luz que componen la instalación. Los 2.213 puntos de luz del municipio se han sustituido por luminarias led, mejorándose los niveles de iluminación, la reproducción cromática y la eficiencia de la instalación, reduciendo también el nivel de contaminación lumínica.

Además, se han renovado los soportes en mal estado e instalado nuevas columnas, 205 báculos y 164 soportes de brazo sobre fachada nuevos, lo que supone un 16,5 % del total de la instalación. También se ha mejorado la seguridad eléctrica, mediante la instalación de equipos para la protección eléctrica de las personas y red de tierras.

De cara al control de la instalación, han instalado 38 equipos de telegestión que encienden y apagan de forma remota mediante una tabla horaria ajustada día a día y un registro de los valores eléctricos de la instalación lo que permite realizar un óptimo seguimiento de los consumos, así como la detección de conexiones fraudulentas.

Esta actuación se añade a los nueve municipios en los que Somacyl ha renovado las instalaciones de alumbrado público, con lo que actualmente la Sociedad gestiona 22.461 puntos de luz y 366 centros de mando.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.