Centenadores de camiones quedan retenidos por las inesperadas nevadas de primavera

El sector del transporte de mercancías por carretera ha vivido un invierno bastante tranquilo, al menos en lo meteorológico. Lejos de lo sucedido hace un año con ‘Filomena’, las nevadas han afectado de manera leve el normal trascurrir de la actividad, al menos hasta ahora. Y es que la primavera ha sorprendido a cientos de camiones en Castilla y León por las intensas nevadas que se han dado en las últimas horas. Como es habitual en estos casos, las imágenes de retenciones y embolsamientos de camiones no se han hecho esperar.

Las fuertes nevadas han obligado a la delegada del Gobierno en Castilla y León a activar la fase de emergencia y proceder al corte de varias carreteras para retirar la nieve acumulada. Por entonces, un centenar de camiones habían quedado bloqueados en los kilómetros 106 y 99 de la A-1. Además, las autoridades optaron por cortar la AP-61 y AP-51, así como la AP-6. Todo en un escenario en el que otros 60 camiones quedaron bloqueados entre los puntos kilométricos 65 y 70 de la N-VI a primera hora de la mañana.

Pese a las copiosas nevadas en el Sistema Central, la actuación de las autoridades a partir del Protocolo de Coordinación ha sido muy eficaz y en esta ocasión la paralización del sector del transporte de mercancías por carretera ha sido mínima. Diez horas después del inicio de las copiosas precipitaciones, los turismos habían sido desbloqueados y los primeros camiones embolsados en diversos puntos de la provincia de Segovia y Ávila retomaban la marcha para continuar con sus servicios hacia distintos puntos de la geografía española.

La situación se ha solventado con esta agilidad gracias al trabajo coordinado de las maquinas quitanieves de la Demarcación de Carreteras de Castilla y León Oriental, dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Labores en las que también han colaborado medios de las provincias de Madrid y de Valladolid, lo que ha permitido liberar los embolsamientos puntuales de camiones ordenados por la DGT y puesto en práctica por el Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Segovia de manera rápida y eficaz.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.