El transporte de mercancías por carretera se hunde. Los actores del sector lo saben y el propio Gobierno lo sabe, pero no se decide a tomar medidas de urgencia para salvar la actividad. El paro promovido por la Plataforma para la Defensa del Transporte, en el que no está implicado la patronal, es el mejor ejemplo de la situación que amenaza con colapsar la economía de todo el país. Por ese motivo, el secretario general del sector de carretera y logística de CCOO pide a la ministra de Transporte una mesa de diálogo urgente.
La situación es insostenible y desde CCOO se considera vital crear una mesa de diálogo social entre los empresarios, los sindicatos y el Gobierno para solucionar el dantesco escenario en el que se mueve el sector del transporte de mercancías por carrera. Desde el sindicato creen que ha llegado el momento de reunirse con todos los actores del sector y no en exclusiva con el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) para dar soluciones reales para al sector y a sus trabajadores, no sólo a las grandes empresas.
Desde CCOO se explica que la subida del precio del combustible sólo ha sido la gota que ha colmado el vaso de un sector que ha visto como en cuestión de meses ha tenido dos huelgas, una desconvocada por las empresas en diciembre y otra nacida del impulso de autónomos y pequeños empresarios. A estas hay que sumar el paro sindical de los empresarios murcianos por el convenio colectivo, en un ejemplo más de que el sector del transporte está herido de muerte en la actual situación.
Ante el descontento de transportistas autónomos, pymes y trabajadores por la inviabilidad de sus negocios y trabajos y el descontento existente también en la patronal, CCOO considera que es el momento de sentarse en una mesa y encontrar solución a los problemas que afectan a todo el sector y a todos sus actores. Según CCOO, los trabajadores están siendo explotados por los pequeños empresarios, estos por los grandes y los grandes por el mercado. Una ley de la selva piramidal que no deja ningún superviviente.