La sección de Carretera y Logística de CCOO ha advertido de que emprenderá las acciones legales y sindicales oportunas para dar cumplimiento a los acuerdos alcanzados entre sindicatos y patronales respecto a la jubilación anticipada de los camioneros, después de que UGT se haya negado este miércoles a firmar la solicitud de los coeficientes reductores para avanzar en esta medida.
Tanto CCOO como la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) han informado de que en la reunión de este miércoles UGT ha manifestado que no va a firmar la solicitud de inicio del expediente para la aplicación de coeficientes reductores hasta que no se publique el nuevo real decreto sobre esta materia.
En otro sector de transporte, el de autobuses, UGT llegó a un acuerdo con las principales patronales del ramo (Confebús y Atuc) para presentar la solicitud de la jubilación anticipada pero solo una vez de aprobase el real decreto que regula los coeficientes reductores.
Después de que UGT no se presentase a una anterior reunión celebrada el pasado 17 de diciembre en el ámbito de camiones, CCOO temía que ese sindicato quisiese retrasar los trámites en este sector para no presentar ninguna solicitud antes de la publicación de ese real decreto, cuya fecha se desconoce, en línea con el acuerdo alcanzado en autobuses.
Por ello, CCOO asegura que se están incumpliendo los acuerdos que todos los sindicatos pactaron con las patronales el pasado 24 de octubre que daba un plazo de solo 20 días para iniciar esos trámites que permitan la jubilación anticipada, y que supuso la desconvocatoria de la huelga de camiones.
Posteriormente, UGT alcanzó un acuerdo con la patronal en el sector de autobuses, al que CCOO no se sumó porque vinculaba esa solicitud a la publicación de ese real decreto.