Cataluña no levanta las restricciones al tráfico de camiones en el Puente de la Constitución

El Servicio Catalán de Tráfico ha decidido no levantar las restricciones al tráfico de camiones en el Puente de la Constitución y la Inmaculada, en un movimiento incomprensible y que choca con las decisiones de la Dirección General de Tráfico (DGT) y del País Vasco, que si han optado por anular de manera excepcional las habituales restricciones al tráfico de vehículos pesados a lo largo de todo el Puente, sobre todo por la situación que atraviesa el país por la pandemia de COVID-19.

En una situación en la que prácticamente todas las Comunidades Autónomas han decretado cierres perimetrales y han limitado la movilidad, pocos podían esperar que el Servicio Catalán de Tráfico mantuviera las restricciones al tráfico de camiones decretadas a principio de año para el Puente de la Constitución y la Inmaculada. Por entonces, la crisis sanitaria era del todo insospechada y, sin rastro de la actual limitación de movimientos, las restricciones al tráfico de vehículos pesados se diseñaron para favorecer el tráfico de vehículos privados, como en otros festivos.

Mientras que la DGT como órgano gestor a nivel nacional y el País Vasco han decidido levantar las restricciones a camiones previstas para el Puente que comienza hoy 4 y que se extiende hasta el próximo 8 de diciembre, el Servicio Catalán de Tráfico ha optado por mantener todas y cada una de las restricciones fijadas, incluso cuando la Generalitat mantiene el confinamiento perimetral en toda la región. A pesar de que la circulación de vehículos particulares está siendo muy reducida, los camiones tienen prohibida su libre circulación.

Aunque esta decisión carece de sentido, conviene recordar todas las restricciones que existen para los vehículos pesados dedicados al transporte de mercancía por carretera en Cataluña para este Puente. En este aspecto, tal y como se estipuló a principio de año, las prohibiciones afectan a una decena de vías de alta ocupación, entre ellas autopistas y autovías. En concreto, el tráfico está prohibido entre las 17 y 22 horas de cada jornada del Puente en la AP-7, AP-2, A-2, A-7, C-31, C-32, C-14, B-23, N-145 y N-260.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.