Cataluña insta al Gobierno central a implantar el pago por uso de las carreteras

Jordi Puigneró, vicepresidente de la Generalitat de Catalunya y consejero de políticas digitales y territoriales ha instado al Gobierno central a retomar el proyecto para el pago por uso de las autovías, mostrando de alguna forma la posición del Ejecutivo regional al respecto. En su discurso, ha asegurado que las infraestructuras se tienen que pagar y lo tiene que hacer el que más contamina, porque si son gratis, siempre las termina pagando alguien que a lo mejor tiene una menor responsabilidad en su uso y/o deterioro.

La movilidad en Cataluña está en el foco de atención por los colapsos que se han generado en la AP-7 una vez que se han levantado los peajes en esta vía. Quizá por ese motivo, la postura del Govern es la de instaurar un modelo de pago por uso de las autovías que permita de algún modo reestablecer la tarificación en la AP-7 y otras vías. Jordi Pugneró aboga en este sentido por retomar el desarrollo del sistema de pago por uso de las vías de alta capacidad que se prometió instaurar a la Comisión Europea.

En este sentido, Puigneró ha señalado: «Necesitamos implantar un sistema de pago por uso en la red de vías de alta velocidad de España. Es lo que nos marca la Unión Europea, así que desde el Govern estamos a la espera de que el Ejecutivo central se siente a hablar sobre el modelo de financiación del mantenimiento de las infraestructuras del conjunto del Estado». Parece olvidar el político catalán el compromiso del Gobierno de no aprobar este modelo de pago por uso sin el consenso del sector transporte.

Sobre el modelo tarifario a seguir, el vicepresidente de Cataluña ha recordado que de algún modo se ha planteado el uso de ‘viñetas’, pero parece que esta idea ha quedado atrás. Al final, este modelo, a imagen del sistema suizo, ha sido una propuesta recurrente desde el Gobierno de Cataluña. Aunque también está sobre la mesa la aplicación de un modelo de pago por uso automatizado, Puigneró concluye que existe la tecnología necesaria para aplicar cualquier modelo, pero es necesaria su puesta en marcha.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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