Pese a las declaraciones de diferentes representantes del Gobierno de Cataluña en las que se apostaba por establecer nuevas restricciones a camiones durante los fines de semana en la autovía AP-7, el director general de Transit de Cataluña ha confirmado que no se aprobarán estas prohibiciones, manteniéndose el modelo actual que obliga a los vehículos pesados de transporte a circular por el carril derecho, sin adelantar, y a una velocidad máxima de 80 km/h así como la prohibición a la circulación en días concretos.
Parecía que el Gobierno catalán se había propuesto dar forma a una nueva y grave afrenta al sector del transporte de mercancías por carretera, tan importante en tiempos de pandemia y casi olvidado en la actualidad. Al menos, varios de sus representantes han asegurado en los últimos días la intención de prohibir la circulación de camiones en la autopista AP-7 todos los fines de semana, tanto sábados como domingos, con la excusa de que esta medida ayudaría a tratar de aliviar el aumento de tráfico en esta carretera tras el levantamiento de sus peajes.
Una postura que fue muy criticada por FENADISMER, organización que ha tildado desde el primer momento esta posible medida como irracional e injusta hacia el sector del transporte de mercancías por carretera. Recordaba la asociación en todo momento que los camiones se han visto obligados a utilizar la AP-7 desde 2018, cuando era de pago, por los desvíos de carácter obligatorio al tráfico para vehículos pesados, por lo que ahora que es gratis no se podía expulsarlos de una autovía que canaliza el 60% de las exportaciones españolas hacia Europa.
Sin embargo, el director general de Transit de Cataluña, Ramón Lamiel, ha comunicado este jueves que finalmente no se aprobarán las nuevas limitaciones anunciadas. Se aplicarán así exclusivamente las negociadas con las asociaciones del sector a principios de este año y que fueron aprobadas el pasado mes de abril, las cuales se remiten a dibujar una limitación a la circulación de camiones entre las 17 y las 22 horas del domingo 26 de junio, de los domingos de julio, así como los lunes 15 de agosto y 26 de septiembre, ambas fechas estas dos últimas festivas.