El Servicio de Tránsito de Cataluña ha emitido una nota informativa con las restricciones al tráfico de camiones y conjuntos de vehículos de transporte de mercancías de más de 7,5 toneladas de Masa Máxima Autorizada (MMA) que se van a aplicar desde hoy, viernes 20 de octubre, y hasta el próximo domingo 3 de diciembre. Ante el previsible aumento del tráfico en algunos tramos de varias autopistas de la región, las autoridades han diseñado un plan específico para estas fechas.
La instalación de carriles adicionales en sentido contrario para regular el tráfico hace que los camiones se vean obligados a circular por el carril derecho de la autopista, a una velocidad máxima de 80 km/h y con la prohibición de realizar maniobras de adelantamiento en los periodos y tramos indicados en esta campaña que ha sido orquestada en tres fases distintas que se ejecutarán cada semana y que atienden a la operación salida, las jornadas de sábado y la operación retorno.
Durante los viernes comprendidos entre el 20 de octubre y el 3 diciembre los camiones tienen la obligación de circular por el carril derecho, a 80 km/h y sin realizar adelantamientos en la AP-7 entre el kilómetro 126 y 172 en el horario comprendido entre las 15 y las 21 horas, en ambos sentidos. También entre el kilómetro 172 y 176,6, con los mismos horarios, pero sólo en sentido sur. En este último tramo la velocidad estará limitada a 100 km/h. Esta última restricción asociada al enlace con la A-2 también se aplicará los sábados, en este caso entre las 9 y las 14 horas.
En la operación de regreso, para todos los domingos en el periodo citado, la instalación de carriles en sentido contrario será sinónimo para los camiones de circular por el carril derecho, sin realizar adelantamientos y a 80 km/h entre las 15 y las 22 horas. Las vías susceptibles de la instalación de estos carriles son la C-32 sentido norte (kilómetro 114 a 84,5), C-32 sentido sur (kilómetro 60 a 47), AP-7 sentido norte (kilómetro 111 a 133,5) y AP-7 sentido sur (kilómetro 213 al 8 de la B-23). Si no hay carriles en sentido contrario en la AP-7, regula la restricción entre los kilómetros 172 y 176,6 ya citada.