La Consejería de Territorio del Gobierno de Cataluña ha confirmado la ampliación de la línea de ayudas destinada a la descarbonización de las flotas de transporte de viajeros y mercancía por carretera. En concreto y ante el notable volumen de solicitudes, el Ejecutivo regional ha decidido ampliar este programa de ayudas hasta los 50 millones de euros con el fin de atender el gran número de solicitudes que se han recibido. En concreto, el departamento del Gobierno catalán ha contabilizado 3.139 solicitudes.
De las 3.139 solicitudes de transportistas y empresas de transporte que quieren aprovechar esta línea de ayudas para la descarbonización de su flota de vehículos, el Gobierno catalán ya ha resuelto un total de 1.350 expedientes, todo por un valor de 21,2 millones de euros. Ayudas que están destinadas a la renovación de flotas de autobuses y camiones, al impulso de la tecnología eléctrica y/o de hidrógeno y que está disponible para autónomos y pymes, pero también para grandes empresas.
En esencia, la decisión del Gobierno catalán permite aumentar el presupuesto de esta línea de ayudas en más del doble de su valor original, ya que cuando la convocatoria se abrió durante el pasado mes de marzo, la partida presupuestaria definida fue de 21,7 millones de euros. Cifra que provenía de los fondos europeos Next Generation, pero que a la vista está que no ha sido suficiente. Ahora, el Gobierno cuenta con otros 28,2 millones de euros adicionales para dar el visto bueno a nuevas solicitudes.
En este sentido, los representantes del Gobierno autonómico recuerdan que las solicitudes se van respondiendo a medida que se van presentando, por lo que las ayudas se otorgan en estricto orden de solicitud y hasta que se agote la partida económica. En este sentido, la consejería ha explicado que hasta el momento apenas se han denegado un total de 310 solicitudes.