Castilla y León asigna 290 millones de euros para impulsar la logística y modernizar el transporte

La Junta de Castilla y León ha presentado la Estrategia Logística de Castilla y León 2030, que contará con un presupuesto superior a 290 millones de euros. Este plan busca fomentar la logística y modernizar el transporte, sectores que representan el 3,6% del PIB regional y generan empleo a través de 12.000 empresas en la comunidad. La estrategia ha sido elaborada con la colaboración de diversos profesionales.

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha destacado que el objetivo principal es convertir a Castilla y León en un nodo logístico, responder a las demandas del sector y avanzar hacia un desarrollo sostenible mediante la potenciación de la intermodalidad y la mejora de infraestructuras, con un enfoque prioritario en el Corredor Atlántico.

Contexto y beneficios del plan

Este proyecto se enmarca dentro de un entorno de estabilidad política y fiscalidad moderada promovido por el gobierno regional, que también respalda la creación de empleo, la actividad productiva y el fortalecimiento de servicios públicos y políticas sociales. Además, el desarrollo de esta estrategia podría generar:

  • Un incremento del PIB regional en 3.670 millones de euros.
  • Una reducción de emisiones de CO2.
  • Un ahorro acumulado de costes externos cercano a 500 millones de euros.
  • Mayor captación de tráfico de mercancías.

Solicitudes al Gobierno central

El presidente ha instado al Gobierno de España a presentar un Plan Director del Corredor Atlántico para Castilla y León, similar al desarrollado en otras comunidades, dada la importancia económica de este eje. Asimismo, ha pedido el impulso de infraestructuras clave como la Ruta de la Plata y la reapertura de los corredores ferroviarios Madrid-Aranda-Burgos y Soria-Castejón.

Enclaves logísticos y desarrollo territorial

La estrategia incluye el diseño de una red de enclaves logísticos denominados ‘Enclaves CyLoG’, compuesta actualmente por diez centros. Este esfuerzo estará acompañado por:

  • Desarrollo de nuevos polígonos industriales con tejido empresarial sólido.
  • Actividades y servicios que faciliten el crecimiento económico.
  • Programas territoriales de fomento en zonas como Villadangos, Béjar, Benavente, Medina del Campo, Arévalo y Tierra de Campos.

Además, el plan contempla el fortalecimiento de infraestructuras como los Parques Tecnológicos de León y Burgos y la promoción de suelo industrial competitivo en todas las provincias.

Colaboración con entidades externas

La estrategia también orientará la firma de convenios con puertos marítimos y plataformas logísticas externas, maximizando el rendimiento del sector en colaboración con ayuntamientos y diputaciones.

Con esta hoja de ruta, Castilla y León busca consolidarse como un referente logístico en España, garantizando una óptima conexión con Europa y promoviendo la cohesión territorial en el noroeste del país.

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