El sector del transporte de mercancías y viajeros por carretera es uno de los motores de la economía de Castilla-La Mancha, hasta el punto de suponer el 8% del PIB de la región. Por ese motivo, el Gobierno autonómico ha lanzado una línea de ayudas con objeto de subvencionar la digitalización de las empresas del sector. Este programa cuenta con una partida presupuestaria de 4,6 millones de euros. La convocatoria de esta línea de ayudas está prevista para mediados del próximo mes de abril.
Estas ayudas a la digitalización de empresas de transporte de mercancías y viajeros se dirigen a empresas con vehículos pesados, ligeros e intermediados a través de los llamados proveedores de modernización. Las subvenciones irán desde los 600 a los 7.000 euros y estarán destinados a aspectos vinculados con la transformación digital y acciones que incluso pueden estar vinculadas a la modernización de los tacógrafos de los camiones antiguos, completando así la instalación de dispositivos de nueva generación.
Esta línea de ayudas está vinculada a la reciente convocatoria del Ejecutivo regional para la transformación de flotas de vehículos pesados, en este caso por valor de 27 millones de euros. Las actuaciones subvencionables para esta línea de ayudas son el achatarramiento de vehículos -de 2.500 a 20.000 euros-, la adquisición de vehículos de energías alternativas bajas en carbono, el ‘retrofit’ o modificación de la forma de propulsión del vehículo, la implantación de infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos y la adquisición de semirremolques para autopistas ferroviarias.
En su decidida apuesta por el transporte por carretera, el Gobierno de Castilla La-Mancha está también en vías de firmar un protocolo con Repsol para fomentar el uso del biocombustible y de combustible sintéticos dentro del transporte profesional con el objetivo de reducir las emisiones netas de los vehículos. Al final, el sector transporte en Castilla La-Mancha cuenta con más de 2.500 empresas de transporte y una flota de más de 10.000 vehículos.