La Federación de Empresarios de Transporte de Mercancías de Castilla-La Mancha (FETCAM) ha informado que el Gobierno de la región ha lanzado la convocatoria de las ayudas para la modernización y digitalización de las empresas de transporte por carretera de la región. Esta línea de ayudas está bajo la gestión de la Consejería de Fomento del Gobierno regional, si bien nacen de los fondos europeos ‘Next Generation’ que han sido entregados por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a las distintas Comunidades Autónomas.
En el caso de Castilla-La Mancha, la partida presupuestaria para estas ayudas para el sector del transporte por carretera es de 4,61 millones de euros. Los posibles beneficiarios tienen hasta el 30 de junio de 2024 para presentar sus solicitudes, teniendo en cuenta que estas ayudas se concederán en régimen simplificado de concurrencia, por riguroso orden de presentación hasta el agotamiento del os fondos. Cada solicitante podrá recibir un máximo de 12.000 euros en función de la acción a acometer y el volumen de la empresa.
El importe máximo de 12.000 euros por empresa siempre irá ligado a la realización de dos acciones, una de ellas vinculada siempre a la instalación de tacógrafos inteligentes de segunda generación en camiones y autobuses. Las otras acciones pueden estar relacionadas con la modernización y digitalización de la gestión de documentos o bien con la integración de documentos de control electrónicos dentro de los sistemas de gestión de la propia empresa.
Desde FETCAM destacan que esta línea de ayudas es un nuevo empujón al sector transporte de la región en busca de una mayor eficiencia y competitividad. De hecho, FETCAM señala que estas bonificaciones para la modernización y digitalización del transporte por carretera es el perfecto complemento a otras ayudas como la que entró en vigor en marzo de 2022 para la renovación de flotas y achatarramiento de los vehículos más antiguos.