El Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha una nueva línea de ayudas con objeto de fomentar la digitalización del sector privado del transporte de mercancías por carretera de la región. Este programa cuenta con un presupuesto muy cercano a los cinco millones de euros, tal y como ha explicado Nacho Hernando, consejero de Fomento de Castilla La-Mancha, durante el acto de inauguración del Curso Universitario de Formación Avanzada y Gestión Digital en Logística y Transporte.
Esta línea de ayudas para la digitalización del transporte de mercancías de Castilla-La Mancha va en la línea de otras bonificaciones que ya han lanzado otras Comunidades Autónomas, entre otras cosas porque el presupuesto proviene directamente de los fondos Next Generation de la Unión Europea. Dinero que está enfocado en la digitalización de los vehículos de las empresas privadas dedicadas al transporte de mercancías por carretera, pero también para aportar y aplicar nuevas soluciones.
Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha se explica que desde la activación de esta línea de ayudas ya se han presentado casi un centenar de solicitudes, con una tramitación que está siendo realmente rápida. Desde las autoridades regionales presumen, eso sí, de la altísima ejecución de los fondos europeos en términos de vivienda y transporte, siendo una de las Comunidades Autónomas que están tramitando estas ayudas de manera más eficiente. Desde el Gobierno regional se valora que el transporte y la logística de Castilla-La Manchha siga siendo competitivos.
En este sentido, cabe señalar que el transporte de mercancías por carretera es uno de los sectores de enorme importancia para Castilla-La Mancha, siendo una de las actividades que suponen una mayor fuente de riqueza y creación de empleo para la región. En este sentido, el consejero de Fomento también ha recordado los distintos proyectos que se han impulsado en materia de transporte en los últimos meses, como el Acuerdo por la Movilidad y la Logística de Albacete (ALMA) con el Puerto Seco de la ciudad.