El sector del transporte y la logística sigue demostrando su resiliencia en una situación que no es precisamente fácil a nivel económico. La robustez y versatilidad de los actores principales de la actividad ha permitido, entre otras cosas, que el transporte y la logística de empleo a 968.669 trabajadores en el primer trimestre de 2022, según las últimas cifras del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Esta cifra supone un 4,6% más que en el primer trimestre de 2021 y es el mejor dato desde el ejercicio 2009.
Un dato que se produce en un contexto cuanto menos desfavorable para todo el sector del transporte y la logística. El aumento desmesurado del precio del combustible y de la energía, los paros que se han dado en el transporte durante marzo y la incertidumbre existente han dibujado un escenario en el que muchas empresas apenas pueden sobrevivir. Sin embargo, lo hacen y consolidan el empleo dentro del sector. De hecho, durante el primer trimestre se han registrado 6.600 nuevas afiliaciones según los datos del Gobierno.
Este dato consolida al sector del transporte y de la logística como una de las grandes fuentes de creación de empleo del país, aportando el 4,85% de los casi 20 millones de afiliados que existen en España. Un dato que refleja la importancia de la actividad para la economía y el mercado laboral en España, ya que las circunstancias de los últimos meses no han sido ni mucho menos propicias. De hecho, el número de ofertas del sector es similar al que se da en sector de como la hostelería y turismo, dos de los pilares del mercado español.
Eso sí, cabe señalar que no todo son datos positivos. El sector del transporte de mercancías por carretera tiene un déficit de unos 15.000 conductores profesionales. También existe una alta demanda de profesionales con formación específica que permitan la transformación digital del sector. Expertos en Big Data, automatización de procesos e Inteligencia Artificial son algunos de los perfiles más demandados, así como analistas de datos. Al final, el 19% de las empresas de transporte y de almacenamiento ya utilizan el uso masivo de datos.