Casi 2.000 vehículos ligeros españoles tienen licencia para realizar transporte internacional en la Unión Europea

El Paquete de Movilidad de la Unión Europea aprobado en 2020 ha modificado en gran medida la actividad del transporte profesional y ha dibujado un nuevo escenario en el sector. Entre los aspectos que han sido modificados con esta normativa, desde el pasado mes de mayo los titulares de vehículos de transporte ligero de más de 2,5 toneladas de Masa Máxima Autorizada (MMA) deben obtener obligatoriamente la licencia comunitaria para hacer transporte internacional entre países de la Unión Europea.

Los transportistas afincados en España no son una excepción y han tenido que obtener esta licencia de carácter comunitario para hacer transporte internacional con vehículos de más de 2,5 toneladas de MMA. En este aspecto, según los datos de FENADISMER, un total de 1.024 transportistas ligeros españoles han tramitado las licencias comunitarias correspondientes para el uso de 1.925 vehículos. La validez es de un año y una vez acabado el plazo deberán renovarlo en la fecha que marque el visado de su autorización de transporte en 2023.

Las previsiones realizadas por FENADISMER en cuanto a la utilización de vehículos ligeros de transporte -furgonetas o camiones ligeros- con un tonelaje superior a 2,5 toneladas de MMA señalaban que un mayor número de transportistas iban a solicitar esta autorización. Al final los datos son los que son 1.024 transportistas han solicitado esta licencia comunitaria para 1.925 vehículos, datos que contrastan con las 25.884 empresas de transporte pesado autorizadas para realizar transportes en la Unión Europea, compañías que cuentan con una flota de 127.898 vehículos.

Cabe recordar que para obtener esta licencia comunitaria para el transporte internacional con vehículos de más de 2,5 toneladas de MMA hay que cumplir el requisito de competencia profesional, así como las habituales premisas relativas al establecimiento, honorabilidad y capacidad económica que se exigen a los vehículos de mayor tonelaje, aunque el montante es menor. Además, desde FENADISMER señalan que la licencia sólo tiene validez de un año y su renovación se hará en el mes de 2023 que le corresponda a cada transportista renovar el visado de su autorización de transporte.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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