El transporte marítimo ro-ro ha vivido jornadas realmente importantes en la última semana con el inicio de nuevas rutas entre el Puerto de Cartagena y el sur de Francia y el Puerto de Bilbao y Países Bajos. Dos servicios semanales de carga rodada que permiten conectar el sur y norte de España con algunos de los principales mercados europeos. Se dibujan así dos potentes alternativas al transporte de mercancías por carretera, reduciendo el tiempo de viaje de forma considerable por las características de ambas rutas.
La primera línea de tráfico marítimo ro-ro une el Puerto de Cartagena con el sur de Francia. El primer viaje, a modo de prueba piloto, ha servido para transportar un total de 20 camiones del sector del transporte murciano. Con una carga final de 412 toneladas de mercancía general y productos hortofrutícolas. El servicio se convierte así en una alternativa viable al transporte por carretera, ya que reduce en un día el tiempo de trayecto.
Las ventajas de este servicio no terminan ahí ya que el ferry entre Cartagena y el sur de Francia permite que el conductor cumpla con su descanso en el navío y llegue a Francia con los datos del tacógrafo a cero para comenzar su viaje a su destino europeo. La flota de camiones de los operadores mejora su actividad en un 15%, permitiendo además que los transportistas en muchos casos puedan pasar el descanso semanal en su propio hogar al reducir los tiempos de viaje hasta un mínimo de 25 horas y un máximo de 28.
Casi de forma paralela, WEC Lines ha estrenado una conexión marítima entre España, el norte de Europa y el Reino Unido. Esta línea también tiene una frecuencia semanal y enlaza los puertos de Bilbao y de Moerdijk, en Países Bajos. Al igual que sucede con la ruta entre Cartagena y el sur de Francia, permite reducir de forma notable el tiempo de viaje no sólo con Países Bajos, sino para operar en otros mercados como pueden ser Bélgica, Reino Unido, Noruega, Alemania o Polonia.