Carta abierta al Ministro de Transportes desde ATFRIE

La pandemia del Coronavirus COVID 19 está mostrando la fortaleza del sector del transporte, de sus trabajadores, de sus autonomos y de sus empresas, pero a la vez está mostrando «la peor cara» de a lo que se tienen que enfrentar, no ahora, sino desde hace tiempo, todo el sector.

Una situación que desde Asociación Española de Empresarios de Transporte Bajo Temperatura Dirigida (ATFRIE) han querido poner encima de la mesa del Sr. Jose Luis Ábalos, Ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

En una carta firmada por D. José María Arnedo, Presidente de ATFRIE, ha reclamado que en estos complicados momentos, no es hora de olvidar algunos de los graves problemas que afectan a los conductores profesionales y que pese al estado de alarma donde todos deberíamos estar arrimando el hombro, siguen padeciendo los mismos problemas de siempre.

Dicen que en las crisis despuntan los héroes. Efectivamente, estamos viendo a muchos verdaderos héroes, gente que se ofrece al colectivo, aún a riesgo de su propia persona, a pesar del escaso o nulo reconocimiento. Es el caso de nuestros conductores, que están dándolo todo con el único objetivo de garantizar el abastecimiento de la ciudadanía y la sostenibilidad de nuestro País. Sin embargo, hasta los héroes desfallecen. Esta asociación, está pulsando el estado de ánimo de sus conductores y observa que su entrega está provocando abusos por parte de quienes se benefician de sus servicios. Los abusos a quienes lo están dando todo, sólo lleva a la paralización. Cierto es que muchos de esos abusos vienen de largo, no a partir de esta crisis, pero ello no los convierte en menos abusivos.

Dicen, también, que en las crisis despuntan los líderes. Aquí es donde hacen falta aquellos que toman las medidas necesarias, aunque éstas no sean fáciles. Los que son capaces de enfrentarse al que abusa, los que se acuerdan de los olvidados. Hacen falta líderes que se acuerden de los que están dándolo todo, de nuestras empresas de transporte y nuestros conductores.

Hay abusos que afrontar, como la prohibición de la carga y la descarga por parte de los conductores en los transportes pesados, hoy y para siempre; así como el intercambio de paletas, que además de implicar su carga y su descarga por parte de los conductores en las paleteras, supone un importante foco de insalubridad, ya denunciado por esta Asociación ante todos los organismos competentes nacionales y
europeos. Todo ello contribuye a la mejora de la dignidad de los conductores, como la contribución a que sus necesidades más básicas de alimentación o aseo se vean satisfechas, que en estos días no se cumple.

Dicen que en las crisis se hallan las mejores oportunidades. Somos conscientes de las dificultades por las que atraviesan, Sr. Ministro, pero esta es una verdadera oportunidad para corregir los males de una profesión, que debería ser declarada esencial y estratégica, como es el transporte frigorífico español, y premiar a quienes, como nuestros conductores, se están comportando como verdaderos héroes al servicio de España y de todos sus ciudadanos.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.