SNAP, proveedor tecnológico con presencia en el sector del transporte de mercancías por carretera, ha realizado un informe sobre la peligrosidad de las carreteras en los países europeos. Aunque lógicamente hay muchos factores que influyen en esta cuestión, el estudio se centra en el promedio anual de muertes en accidentes de tráfico con vehículos pesados por cada 10.000 kilómetros de superficie de carretera para realizar este ranking. Bulgaria, Polonia y República Checa tienen las carreteras más peligrosas para el transporte profesional.
Desde SNAP se señala que este informe no quiere poner el foco sobre ningún país en concreto y sí señalar la peligrosidad de las carreteras para que la Unión Europea (UE) y los organismos competentes puedan trabajar en mejorar sus condiciones y reducir la siniestralidad vial. Con todo, el ranking de refleja una realidad y es que Bulgaria, Polonia y República Checa tiene el promedio más alto de víctimas en accidentes con vehículos pesados por cada 10.000 kilómetros de su red de carreteras.
En concreto, el ranking elaborado por SNAP indica que Bulgaria registra 3,69 muertes por cada 10.000 kilómetros de superficie de carretera, lo que dibuja una clasificación de peligro de 369 puntos. Por su parte, Polonia registra una media de 1,85 víctimas en accidentes de tráfico con vehículos pesados durante los últimos diez años, lo que se traduce en un índice de peligro de 185 puntos. La tasa de mortalidad para República Checa bajo estas condiciones es de 1,62 en la última década, ligeramente por encima de la que registra Rumanía.
En el extremo opuesto del listado aparecen Dinamarca, Austria y Suecia como los tres países que tendrían las carreteras más seguras para los transportistas atendiendo a este indicador de muertes por cada 10.000 km. de superficie de carreteras en los últimos diez años. En lo que respecta a nuestro país, España se encuentra en la posición número 15 elaborado por SNAP, mejorando los registros de Alemania, Reino Unido o Portugal.