Los cargadores siguen ‘enfangando’ a nivel político el Decreto Ley para mejorar el transporte

El acuerdo entre el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) y los representantes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en el marco dibujado por la huelga del sector que finalmente quedó en nada durante el periodo previo a la Navidad dibujó una serie de iniciativas a poner en marcha con carácter de urgencia por Decreto-Ley. Medidas que están en vías de aprobarse, aunque la oposición del lobby de las empresas cargadoras está siendo muy grande.

De hecho, los cargadores con AECOC a la cabeza están moviéndose políticamente para intentar que las medidas del Decreto-Ley se suavicen y reducir el calado de las mismas, existentes en base al acuerdo citado con las asociaciones de transporte para mejorar la situación del sector tanto a nivel económico como en las condiciones labores de los conductores profesionales. Los movimientos de AECOC consisten en vender una imagen falsa del sector a grupos políticos con el fin de que existan enmiendas al texto.

La oposición de las empresas cargadoras no es nueva ya que durante los últimos cinco años han boicoteado la posibilidad de alcanzar un acuerdo con las asociaciones de transporte para tratar de mejorar el desarrollo de la actividad en el sector. De hecho, AECOC está tratando de presionar a diferentes ámbitos políticos para tratar de suavizar las medidas contenidas en el nuevo Decreto-Ley. Para tal fin, están dibujando una situación del sector en el que las labores de carga y descarga la realizan por los conductores es por mutuo acuerdo y no por la presión de los clientes.

Un relato que se aleja de la realidad, ya que los transportistas no sólo negocian la realización de las labores de carga y descarga, sino que casi se ven obligadas a hacerlo sin recibir cobro alguno de forma separada por estas tareas. FENADISMER reta a AECOC a demostrar de forma pública esta forma tan ‘burocrática’ de proceder de sus empresas cargadoras con las empresas de transporte. Mientras tanto, AECOC sigue empujando para ahorrarse 2.000 millones de euros anuales si asumen las tareas de carga y descarga de forma independiente.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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