Con el inicio de la tercera semana del Estado de Alarma decretado por el Gobierno de España el 14 de marzo, el Ejecutivo ha endurecido las medidas de cuarentena asociadas a la crisis sanitaria por la pandemia de COVID-19. Sólo los trabajadores de actividades esenciales podrán salir de casa, estando entre los mismos los transportistas o el personal que da servicio en los puntos de carga y descarga o en estaciones de servicio. Sin embargo, un gran número de instalaciones de este tipo establecimientos están cerrados.
De hecho, no son pocas las instalaciones de carga y descarga de mercancías y estaciones de servicio que se mantienen cerradas o no ofrecen servicios de aseo a los transportistas. Una circunstancia que ha denunciado la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) y el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) ante el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana. Ante esta desagradable y perniciosa situación, el organismo gubernamental ha instado a denunciar este tipo de procedimientos e injusticias llamando al 062.
En este aspecto, el Ministerio de Transporte ha explicado que este tipo de servicios en puntos de carga y descarga de mercancías y en las áreas de servicio deben estar garantizados, tal y como señala la Orden TMA 229/2020 del 15 de marzo, en la que se establece una serie de garantías para que los transportistas puedan hacer su labor. Es por eso que desde el propio Ministerio y la CETM se insta a los profesionales del transporte que denuncien estos hechos para que la Guardia Civil actúe y haga cumplir esta normativa.
Pese a que en muchos casos se está vulnerando esta ley a costa de perjudicar la labor de los chóferes, el sector del transporte de mercancías por carretera también pone en relieve el buen hacer, trabajo y esfuerzo que están realizando muchas otras estaciones de servicio, áreas de descanso y centros de carga y descarga. Sin duda, su apoyo es clave para los transportistas en este periodo de excepción en el que es fundamental asegurar el suministro y distribución de productos alimenticios y de primera necesidad.