Los cargadores de AECOC tildan de ‘inoportuno’ el paro patronal del transporte por carretera

La última reunión entre el CNTC y los representantes del Gobierno no ha servido para encauzar la situación y el paro patronal del 20 al 22 de diciembre sigue convocado. Una situación que no parece gustar demasiado a José María Bonmatí, director general de la AECOC. Una de las voces propias del sector de los cargadores ha reclamado durante la inauguración del Foro Nacional del Transporte que se debe detener el paro improcedente e inoportuno de la patronal del transporte porque llega a las puertas del momento de mayor consumo del año.

AECOC como representante de grandes empresas y cargadores considera que el paro patronal del transporte de mercancías por carretera llega en el peor momento posible y no sólo por la campaña navideña. El director general de la asociación explica que más allá del momento de elevado consumo, la situación es compleja por el incremento de los costes de la energía, de los combustibles y de las materias primas. Por eso pide al transporte desconvocar la movilización cuanto antes, porque cada día que pasa, los costes incrementas y ya ha habido daños sólo con el anuncio de la huelga.

José María Bonmatí ha asegurado al respecto: «Cada día que pasa sin el esperado anuncio de desconvocatoria de la huelga, los costes se incrementan. La sociedad no va a entender que la cadena de suministro se pare voluntariamente e impida que los productos lleguen a las casas en días tan señalados. El paro deteriora la imagen de un sector que ha salido reforzado de la crisis sanitaria por la buena labor realizada durante la pandemia. El conflicto no se produce por falta de diálogo y transportistas y cargadores coincidimos en algunas reivindicaciones».

En esta línea, Bonmatí ha añadido: «Rechazamos como los transportistas la implantación de la ‘viñeta’ y el impulso de los planes para la dignificación del transporte, que permita un relevo generacional y solucione la actual falta de conductores». Sin embargo, los cargadores parecen echarse a un lado en las negociaciones entre el CNTC y el Gobierno, sin alzar la voz y con un rol casi de espera ante los acontecimientos, aunque desde AECOC no se pierde la oportunidad de presionar para desconvocar el paro patronal, demostrando la realidad que se esconde bajo la careta.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.