Cara y cruz: el gobierno ratifica los módulos y el final de las ayudas al combustible para el transporte

Una de cal y otra de arena para el sector del transporte de mercancías por carretera con el Real Decreto-Ley 8/2023 del 27 de diciembre aprobado para prorrogar las medidas anticrisis de respuesta a las consecuencias económicas y sociales por los conflictos de Ucrania y Oriente Próximo. Como se sabía desde la semana pasada, el texto mantiene los limites de facturación para que los autónomos puedan continuar acogidos al régimen de módulos en 2024. Sin embargo, también confirma que no hay prórroga alguna en las ayudas al combustible para los transportistas que han estado activas durante todo 2023.

El nuevo Real Decreto-Ley no ha arrojado sorpresa alguna en lo que al transporte se refiere, ya que hace unos días desde Hacienda ya se confirmó la prórroga de los límites para tributar por módulos en 2024, evitando así el incremento de las obligaciones fiscales para los autónomos y pequeñas empresas. Con todo, por si quedaban dudas, el texto ratifica el límite máximo de facturación anual en 125.000 euros a la espera de que en 2025 se adopte un nuevo régimen de tributación simplificada conforme a lo establecido por las Directivas europeas en materia de fiscalidad.

Como también se sabía, aunque faltaba la confirmación oficial, el Gobierno ha decidido poner el punto final al régimen de ayudas al combustible para el transporte profesional. Estas ayudas han estado vigentes durante todo 2023, primero para el grueso de la sociedad y luego para el sector transporte de manera específica. Sin embargo, el Gobierno ha decidido no extenderlas debido a la contención en los precios de las energías en los últimos meses y las previsiones no excesivamente pesimistas de su evolución durante 2024.

Eso sí, el Gobierno deja abierta la puerta a la creación de una nueva línea de ayudas de este perfil si la enorme incertidumbre geopolítica existente se traduce en un nuevo aumento de los precios del combustible. En este sentido, el sector transporte considera que hubiera estado justificado haber prorrogado dichas ayudas para el transporte profesional si se tiene en cuenta que el precio del Diésel está 20 céntimos por litro más caro que el que había antes del inicio de la guerra de Ucrania.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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