Canarias aprueba la prórroga hasta fin de año de la devolución del impuesto al combustible para el transporte

Canarias es la única Comunidad Autónoma que tiene las competencias transferidas en materia de fiscalidad de los hidrocarburos. Una situación que en esta ocasión juega en favor del sector del transporte de mercancías por carretera canario, ya que no hay ciertas medidas para paliar los efectos de la subida del Diésel no está vinculada a la aprobación por parte de un Gobierno central en funciones. Así queda patente con la prórroga hasta final de año de la devolución del impuesto del combustible para los transportistas profesionales.

En concreto, el Gobierno de Canarias ha activado el mecanismo de prórroga de la devolución del impuesto del combustible para los transportistas profesionales que ya había fijado con anterioridad al entender que la situación económica no ha variado y que el sector transporte sigue necesitando esta ayuda para mantener su actividad. De esta forma, los profesionales recibirán la devolución del 99,9% del Impuesto Especial de la Comunidad Autónoma sobre combustibles derivados del petróleo hasta final de año. También se benefician de esta medida los agricultores.

Bien es cierto que el Gobierno canario ha articulado esta devolución en diferentes grados desde 1986, pero eso no resta que en una situación de apretura para el sector se haya optado por mantener la devolución prácticamente íntegra del impuesto hasta ahora y la aplicación de esta prórroga para mantener esta devolución hasta el 31 de diciembre. Desde el Gobierno de la región señalan que el continuo encarecimiento del Diésel y la gasolina y la actual coyuntura inflacionista son motivos suficientes para mantener esta medida.

Entienden desde el Ejecutivo canario que el incremento de los costes operacionales de todo vehículo de transporte también repercute de manera directa en le precio de las mercancías, alimentando la espiral inflacionista, por lo que el control de estos costes resulta de suma importancia para los canarios. De ahí que se haya aprobado la extensión de esta devolución prácticamente integra (99,9%) que se instauró en 2022 y que es de 26,5 céntimos por litro de gasolina y de 22,2 céntimos de euro por litro para el Diésel.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.