Desde este martes 17 de octubre y hasta el próximo jueves 19, los agentes de la Ertzaintza llevarán a cabo una campaña de vigilancia y control del peso de los vehículos dedicados al transporte de mercancías por carretera, haciendo especial incidencia en los camiones. De esta forma, los agentes de la Ertzaintza comprobarán si los vehículos industriales llevan más carga de la permitida o si la misma está bien estibada, ya que una correcta sujeción de la mercancía también es clave.
Esta campaña de vigilancia y control específico del peso de los camiones se encuentra dentro del calendario anual de 45 Campañas de Vigilancia y Control del Tráfico y Transportes que han dibujado las autoridades del País Vasco para el ejercicio 2023. Un programa que a su vez está ligado al Plan Estratégico de Seguridad Vial y Movilidad Segura y Sostenible 2025, por lo que las autoridades del País Vasco buscan reducir la accidentalidad, promoviendo la seguridad vial, la fluidez del tráfico y una movilidad basada en la responsabilidad institucional y ciudadana.
En la anterior acción enfocada a controlar el peso de camiones, los agentes de la Ertzaintza inspeccionaron un total de 336 vehículos, de los cuales 13 fueron inmovilizados por incumplir gravemente la normativa vigente. Además, se registraron hasta 47 infracciones específica y 81 de otra índole que no requerían la inmovilización del camión. En este sentido, se espera que la cifra de camiones inspeccionados durante los tres días que dura esta nueva campaña sea más o menos el mismo o incluso superior.
En este sentido, los agentes de control de carreteras de la Ertzaintza reforzarán la vigilancia del peso de camiones y se ayudarán de sistemas de pesaje portátiles y fijos para comprobar que los vehículos industriales dedicados al transporte de mercancías por carretera cumplen con la normativa. Además, también se comprobará si la carga está bien sujeta o si por el contrario puede suponer un riesgo para los transportistas y el resto de los usuarios de la vía.