La campaña de verano en el sector de transporte de mercancías por carretera ha abierto sus puertas con la llegada del ecuador del mes de junio. Aunque se extenderá hasta finales de julio y las tendencias pueden variar ligeramente, los algoritmos de previsión señalan que habrá dos grandes picos de demanda entre el 17 y el 24 de junio y entre el 15 y el 22 de julio. En estos momentos, la demanda de servicios de transporte podrá crecer más de un 40%.
La campaña de verano en el sector del transporte de mercancías por carretera puede llegar a suponer una cuarta parte de la facturación anual para determinados profesionales y empresas en España. Por ese motivo, son fechas muy importantes, en las que el volumen de trabajo según las últimas previsiones aumentará de forma notable. Estos algoritmos señalan que se espera un crecimiento progresión del volumen de cargas y envíos que irá desde el 22% en la segunda quincena de junio hasta el 35% a lo largo del mes de julio.
Además, se señalan dos picos máximos de demanda entre el 17 y el 24 de junio y entre el 15 y 22 de julio, semanas en las que incluso se podría dar un aumento de la demanda del 43% respecto a los volúmenes de carga y envíos que se han registrado durante la primera quincena de junio. Estos modelos de previsión de demanda son cada vez más precisos porque tienen en cuenta un mayor número de variables, pero agentes de todo tipo pueden afectar al resultado final de la actividad, en este caso en la campaña de verano.
El periodo de tiempo que define la campaña de verano que no sólo supone entre el 20 y el 25% de la facturación de muchos profesionales autónomos y empresas de transporte, sino que a su vez queda definido por un aumento de los servicios para tipos de cargas muy concretas. De hecho, en estas fechas suelen crecer los envíos de productos como bebidas, cosmética, jardinería, suministros para piscinas o pequeños electrodomésticos como ventiladores o aparatos de aire acondicionado.