El nuevo tramo de la A-27 entre Valls y Montblanc que fue inaugurado por Raquel Sánchez, ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en funciones, no podrá ser utilizado por los vehículos pesados dedicados al transporte de mercancías peligrosas -ADR-. Aunque el túnel del Coll de Lilla acaba de ser inaugurado como eje central de este tramo de la A-27, todos los vehículos dedicados al transporte de mercancías peligrosas y señalizados con paneles naranjas no podrán circular por esta nueva infraestructura.
En este sentido, la A-27 ya incluye las señales pertinentes que reflejan la prohibición de acceso al túnel de los camiones dedicados al transporte de mercancías peligrosas, así como señales que indican la ruta obligatoria para estos transportes ADR, la cual trascurre por la N-240, por el Coll de Lilla. Además, ni el Servicio de Tránsito Catalán ha modificado las restricciones de los transportes ADR, lo que también ratifica que no está permitida la circulación para este tipo de vehículos por el túnel de la Coll de Lilla.
Eso sí, FEAT como federación de CETM en Tarragona ha iniciado los trámites para evaluar la futura posibilidad de que los camiones ADR puedan circular por este nuevo túnel del Coll de Lilla. En este sentido, el Servicio de Tránsito Catalán ha comunicado que cualquier decisión al respecto no se podrá tomar hasta que se disponga del informe de riesgos positivo que tiene que elaborar Protección Civil cuando se inaugura una infraestructura de este tipo.
Cabe recordar que el túnel del Coll de Lilla está formado por dos tubos de 1,47 kilómetros de longitud conectados por 6 galerías de 220 metros cada una, cinco de ellas peatonales y una para paso de vehículos de emergencia. Aunque el túnel cuenta con un sistema separativo de drenaje, doble fuente de suministro de energía, iluminación LED con control automático del alumbrado y protección contra incendios con una red mallada de hidrantes cada 100 metros, habrá que esperar a la resolución de Protección Civil para ver la viabilidad del transporte ADR por el túnel.