La Dirección General de Transit de Catalunya ha confirmado que mantendrá durante 2022 las restricciones a la normal circulación de camiones pesados en la AP-7. En términos prácticos, los camiones deberán circular de manera obligatoria por el carril derecho de la autopista AP-7 durante todos los domingos de 2022. Lo harán a una velocidad limitada de 80 km/h y sin la posibilidad de adelantar en ningún momento. FENADISMER reafirma su postura en contra de esta medida a la que cataloga de desproporcionada e ilógica.
La normativa que define estas restricciones al tráfico en la AP-7 entró en vigor el pasado mes de octubre y a tenor de los movimientos de la Dirección General de Transit de Catalunya, ha llegado para quedarse. Así lo ha refrendado en la redacción de las restricciones anuales a la circulación de camiones para el ejercicio 2022, texto que será aprobado próximamente. De esta forma, todo camión que circule por la AP-7 en domingo deberá hacerlo por el carril derecho, a una velocidad no superior a 80 km/h y sin adelantar.
Cabe recordar que esta medida aprobada en octubre por el órgano gestor catalán fue tomada como alternativa a la prohibición total a la circulación de camiones en la AP-7 que se fijó para las jornadas del domingo en un primer momento. Tal y como se ejecutó inicialmente, la restricción citada se llevará a cabo entre las 15 y 22 horas de todos los domingos en un total de 160 kilómetros de la AP-7, en concreto desde el punto kilométrico 55 (Girona Norte) y hasta el kilómetro 216 (El Vendrell) en ambos sentidos.
Los transportistas, con FENADISMER a la cabeza, consideran que esta medida es desproporcionada, ya que en la práctica obliga a ir en fila india a los más de 12.000 camiones que circulan cualquier jornada de domingo por la AP-7 con destino a la frontera con Francia. En este aspecto, desde FENADISMER se recuerda que los mayores índices de circulación en la AP-7 se dan exclusivamente en periodos vacacionales, por lo que esta medida mantenida a lo largo de todos los domingos del ejercicio 2022 se antoja cuando menos ilógica.