El Gobierno acuerda un convenio con Audenasa para aplicar descuentos adicionales. Los transportistas solamente deberán abonar el IVA: 0,39 € o 0,50 €, según el tipo del vehículo – Una campaña de comunicación informará sobre las limitaciones y sobre la conveniencia de transitar hacia Francia por la autovía de Leizaran.
El Gobierno de Navarra ha llegado a un acuerdo con Audenasa, empresa concesionaria de la AP-15, para permitir el paso de vehículos pesados sin tener que abonar el peaje de Sarasa (Zuasti), en ambos sentidos de la circulación, mientras duren las obras de acondicionamiento de los túneles de Belate y Almandoz, que comienzan el próximo lunes, día 4 de junio.
El acuerdo, según ha explicado en la rueda de prensa posterior a la sesión del Gobierno de Navarra el vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, tiene el doble objetivo de aligerar los sobrecostes del sector del transporte afectado por las restricciones del tráfico durante las obras en la N-121-A y de incentivar la circulación por la autovía de Leizaran, como vía idónea para la conexión de Pamplona con Francia para el grueso del tráfico de largo recorrido.
De este modo, el Gobierno ha propuesto a la empresa concesionaria el establecimiento temporal, entre junio y noviembre, de un descuento adicional para vehículos pesados, de forma que el precio final a aplicar a los vehículos de cuatro o más ejes en el peaje de Sarasa sea nulo.
Para beneficiarse de este descuento adicional, entre el 4 de junio y el 30 de noviembre de este año los vehículos pesados deberán pagar el IVA correspondiente al peaje con tarjeta bancaria o dispositivo Via-T, manteniéndose el precio general en el caso del pago en efectivo.
La medida tendrá un coste estimado para el Gobierno de Navarra de 691.839 euros. Para aplicar este descuento suplementario, el Acuerdo del Gobierno ha modificado parcialmente otro anterior, de 20 de diciembre de 2017, que aprobaba las tarifas base para el año 2018.