El Ministerio de Transición Ecológica ha anunciado el inicio del Programa de Ayudas Moves III, aunque el Real Decreto que definirá sus bases se aprobará en las próximas semanas para que luego sean las Comunidades Autónomas saquen sus propios convocatorias. En este sentido, los malos presagios del sector del transporte profesional se han cumplido y camiones y autobuses han quedado excluidos del Plan de Ayudas Moves III, lo que supone un cambio de tendencia respecto al Plan Moves II de 2020, en el que sí estaban incluidos los vehículos de transporte profesional y que aún sigue vigente en algunas Comunidades.
El Plan Moves III es una realidad, aunque el Real Decreto que regulará sus bases se aprobará en las próximas semanas como paso previo para que las Comunidades Autónomas saquen las convocatorias de tramitación y gestión. Sin embargo, en este punto ya está confirmado que los fondos de este programa de ayudas se destinarán en su totalidad a vehículos eléctricos. Este requisito deja fuera al sector del transporte por carretera ante la imposibilidad de adquirir vehículos de combustión menos contaminantes o que utilicen gas natural, siendo estos la única alternativa viable.
Las empresas de transporte deberán acogerse así a los fondos que aún quedan sin ejecutar del Programa Moves II, ya que las puertas de las Ayudas Moves III están cerradas para el sector. De esta forma, el programa de ayudas queda así en manos de particulares y autónomos para la compra de vehículos eléctricos, con una ayuda máxima de hasta 7.000 euros -en caso de un coche eléctrico- o de hasta 1.300 euros -para motocicletas eléctricas-, siempre que en el proceso se achatarre un vehículo con más de 7 años de antigüedad.
Asimismo, la compra de furgonetas eléctrica se subvencionará con hasta 9.000 euros, siempre que en su adquisición se achatarre un vehículo de una antigüedad superior a los siete años. En caso de no achatarrarse un vehículo antiguo, las ayudas se reducen hasta los 4.500 euros para la compra de un coche y a los 7.000 euros para una furgoneta. Además, los solicitantes que residan en poblaciones de menos de 5.000 habitantes recibirán un 10% extra en su ayuda para la instalación de la infraestructura de recarga y la compra del vehículo.