El camión vuelve a ser el gran olvidado en las ayudas a la electromovilidad de los países europeos

La Asociación Europa de Fabricantes de Automóviles (ACEA) ha elaborado un pequeño estudio para analizar las ayudas que se conceden en los Estados Miembro de la Unión Europea para la compra de vehículos eléctricos. Aunque con matices, si hay una tendencia que se repite en los 27 países que dan forma a la Unión Europea es que se ofrecen menos ayudas y ventajas a nivel fiscal por la compra de camiones eléctricos que las que existen por la adquisición de turismos eléctricos.

Dentro de las dinámicas que se dan en los 27 Estados miembro, lo cierto es que España no es el país en el que existe una mayor desigualdad. De hecho, se trata de uno de los cinco países que ofrece mayores incentivos para el desarrollo o instalación de infraestructuras de carga para camiones. Los países que menos tienen en cuenta la electrificación de los vehículos industriales pesados son Estonia, Hungría y Países Bajos, sorprendiendo que este último como referente en el transporte europeo no ofrezca ventaja fiscal alguna.

Además de ofrecer una subvención del 30 o 35% del coste de instalación de los puntos de recarga público según sean de 50 kW o más, del 45% del coste para puntos de recarga privados en empresas medianas y del 55% para empresas pequeñas, el Gobierno español ofrece ayudas a la compra de furgonetas 100% eléctricas, así como de camiones. Aunque están por debajo de las disponibles para turismos, la diferencia es menor que en gran parte de los Estados miembro.

Casi un tercio de los Estados miembro no ofrecen incentivos por la compra de vehículos comerciales eléctricos. Sin embargo, en España el Gobierno ofrece entre 7.000 y 9.000 euros de ayuda para particulares en función del vehículo achatarrado, a los que hay que sumar 1.000 euros más por parte de los fabricantes. Existen además incentivos diversos para Pymes y grandes empresas. Por su parte, también se subvenciona el desguace de vehículos pesados de transporte matriculados antes de enero de 2019. Esta ayuda de 2.500 a 25.000 euros según el tipo de vehículo achatarrado puede impulsar la compra de camiones libres de emisiones.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.