El futuro de la movilidad, también en el transporte de mercancías por carretera, se define a partir de tecnologías libres de emisiones y de los sistemas de conducción autónoma. Sin embargo, el futuro del transporte está más cerca de lo que puede parecer. De hecho, un camión sin conductor ha completado un servicio de transporte completo por primera vez en la historia circulando en tráfico abierto. El recorrido ha tenido una longitud de 130 kilómetros y ha incluido vías de todo tipo como se puede ver en el vídeo.
Los sistemas de conducción autónoma cada vez son más eficaces y los fabricantes están muy cerca de poder ofrecer esta tecnología en masa. Así ha quedado patente con este primer gran test en carretera abierta que se ha desarrollado en Arizona, en Estados Unidos. Duran esta sesión de pruebas, un camión sin conductor recorrió unos 130 kilómetros para completar un servicio de transporte al uso. La duración de la ruta fue de hora y medio y durante la misma el camión cambió de carril sin problemas y rodó en la velocidad estipulada en cada vía sin ningún tipo de incidencia.
La gran peculiaridad de este test, más allá de su realización en carreteras abiertas y la longitud de la ruta, es que se llevó a cabo sin un conductor de asistencia. De hecho, el camión recorrió los 130 kilómetros sin ninguna persona en cabina, por lo que varios vehículos siguieron de cerca este camión autónomo por si había que realizar algún tipo de intervención. Con todo, las pruebas fueron según lo previsto y el equipo técnico no tuvo que llevar a cabo ningún tipo de operación en el vehículo.
La empresa detrás de este camión ha trabajado en su sistema de conducción autónomo para vehículos pesados de transporte durante un año y medio. Un trabajo que tiene como objetivo cambiar la dinámica del transporte pesado en Estados Unidos y acabar con uno de los grandes problemas de la cadena de suministro a nivel global como es la falta de conductores. Aunque estos seguirán siendo imprescindibles en muchos otros servicios, ciertas rutas se pueden llegar a completar a corto plazo con camiones autónomos.