Pese a que el foco mediático parece que poco a poco se está alejando de las protestas de los agricultores para defender los intereses del campo, lo cierto es que los actos y manifestaciones del sector agrario no cesan. Las organizaciones patronales ASAJA, COAG y UPA han anunciado nuevas concentraciones en distintos puntos de la geografía española para esta semana y la próxima. Actos que pueden estar ligados, una vez más, al corte o bloque de algunas vías de alta capacidad.
Un calendario de manifestaciones ampliado que ya arrancó este pasado martes de 12 de marzo en Almería con una marcha lenta de tractores por la A-7 que terminó en las instalaciones del puerto de Almería. La afectación del tráfico en la región fue amplia, ya que la tractorada tuvo dos puntos de salida, uno desde el polígono de La Redonda en El Ejido y otro desde el Parque Tecnológico de Almería. Además, ayer miércoles hubo una concentración frente a la subdelegación del Gobierno de Málaga.
El calendario de manifestaciones de ASAJA, COAG y UPA contempla también una tractorada por el centro de Granada para hoy jueves 14 de marzo, protesta que afectará más al transporte de última milla que al transporte por carretera. Una situación similar se vivirá mañana 15 de marzo en Toledo. Sí que puede sufrir más el transporte de mercancías por carretera en las jornadas del lunes 18 de marzo y jueves 21 de marzo, ya que están previstas concentraciones en el polígono El Buitrón de Huelva y en el Puerto de Algeciras.
Al margen del calendario publicado por ASAJA, COAG y UPA, cabe recordar que la Unión de Uniones ha convocado una nueva tractorada en Madrid para el domingo 17 de marzo, si bien este recorrido no está autorizado. En esta línea, no se puede descartar que durante próximos días se produzcan movimientos independientes de agricultores que lejos de los actos y movilizaciones programadas intenten de nuevo cortar algunas de las vías de alta capacidad con el fin de volver a reclamar atención.