Caída en la contratación de conductores profesionales de camión durante noviembre

Los trabajadores del transporte, son tratados como ciudadanos de segunda clase

La difícil situación que atraviesa el sector del transporte de mercancías por carretera se ha recrudecido en las últimas semanas por la segunda ola de la pandemia de COVID-19. Una circunstancia que, entre otras cosas, ha derivado en la caída de la contratación de chóferes profesionales de camiones durante el pasado mes de noviembre. Una situación que rompe con la tendencia positiva dentro del sector que se había registrado con el aumento de la contratación de conductores en los meses de septiembre y octubre.

Durante el mes de noviembre se han firmado un total de 21.776 nuevos contratos de trabajo entre los conductores profesionales de camión, lo que supone una caída del 7,12% respecto al mes anterior. En concreto, 20.058 de estos contratos de trabajo han sido para conductores asalariados, lo que refleja una caía del 8,74% respecto a octubre y del 4,92% respecto al mismo mes de 2019. Por su parte, 1.718 contratos se han destinado a conductores autónomos de camión, cifra que en este caso supone un 17,19% más que hace un mes.

En el desglose de los contratos registrados dentro del sector del transporte de mercancías por carretera, 16.274 contratos para conductores asalariados han sido temporales, lo que supone un 81,13% del total. Por su parte, los conductores mayores de 45 años han sido protagonistas del 46,94% de este tipo de contratos, mientras que los contratos a ciudadanos extranjeros alcanzan el 24,75% de la cifra total. Por último, la firma de nuevos acuerdos laborales con jóvenes alcanza un 10,46% del total de los contratos de esta categoría.

En relación al notable aumento de los contratos entre los conductores autónomos de camión, cabe destacar que se han firmado un total de 1.718 contratos. Dentro de la categoría, 1.699 contratos son de carácter temporal, un 98,89% del total. Los conductores mayores de 45 años alcanzan el 21,65% de los contratos para conductores autónomos de camión en noviembre, mientras que los contratos a jóvenes suponen un 13,91%. Por último, los contratos a los ciudadanos extranjeros alcanzan el 4,77% del total.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.