Caduca la exención a la normativa de los tiempos de conducción y descanso

El Gobierno de España continúa aplicando medidas de contingencia contra la crisis derivada de la pandemia de COVID-19, todo dentro del Estado de Alarma que atraviesa el país desde el 14 de marzo y que ha sido prolongado hasta el 26 de abril. Pese a esta circunstancia, la Resolución del 26 de marzo de 2020 sobre la excepcionalidad en la aplicación de la normativa referida a los tiempos de conducción y descanso ha caducado y, mientras que el Ejecutivo no indique lo contrario, la normal aplicación de este reglamento vuelve a estar en vigor.

Pese a que el transporte de mercancías por carretera ha sido considerado desde el inicio de esta crisis sanitaria como una actividad esencial, la prórroga en el Estado de Alarma no se ha visto secundada por una extensión de la resolución del 26 de marzo relacionada con la aplicación de los tiempos de conducción y descanso, ahora caducada desde el 12 de abril. De esa forma, la exención a la normal aplicación de este reglamento que se ha utilizado hasta ahora queda sin efecto.

Ante la caducidad de la exención a la norma de tiempos de conducción y descanso dentro de la prórroga del Estado de Alarma, las principales asociaciones del sector han instado al Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana a que promulgue con carácter urgente una nueva Resolución para aplicar un nuevo periodo de excepción. En este aspecto, la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha solicitado de manera forma la adopción de esta medida a través del Comité Nacional de Transporte por Carretera.

Cabe recordar en cualquier caso que, ante la caducidad en la exención de la normativa de los tiempos de conducción y descanso, los chóferes y empresas transportistas deben cumplir con los límites de tiempo establecidos en Reglamento 561/2006 mientras no exista un comunicado oficial. Una situación que desde el CETM esperan que se solucione a la mayor brevedad posible ya que el transporte de mercancías por carretera es clave a la hora de asegurar el correcto abastecimiento de alimentos y productos de primera necesidad, siendo clave la flexibilidad de los conductores para tal fin.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.