Apenas diez días después de su puesta en marcha, Cabify ha dado un paso atrás y palizada su servicio de paquetería a partir de sus coches VTC. El requerimiento enviado por la Consejería de la Comunidad de Madrid a la empresa de alquiler de vehículos con conductor ha sido la clave para detener esta actividad. No obstante, la misma suponía, según las principales asociaciones de transporte, un claro ejemplo de competencia desleal contra las empresas de transporte y logística del sector.
Desde el instante que Cabify puso en marcha su servicio de paquetería, limitado a bultos que cupieran en los maleteros de los coches VTC y con manipulación total por parte de emisario y receptor, la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (FENADISMER) dejó claro que esta actividad era una práctica de competencia desleal. De igual forma, señalaba que el servicio ‘Cabify Envíos’ vulneraba de manera flagrante la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (ROTT), tal y como ha confirmado la Consejería de la Comunidad de Madrid.
En este aspecto, el requerimiento enviado por el organismo regional avisaba a Cabify que de seguir con su actividad podría enfrentarse a sanciones de económicas de hasta 6.000 euros y administrativas, como la pérdida de la condición de honorabilidad. Ante esta situación, Cabify ha anunciado que dejará de transportar paquetes en sus coches VTC y sólo se limitará a llevar el equipaje de sus clientes. Sin embargo, varias voces del sector sospechan que la actividad se podrá llevar a cabo por otras empresas del grupo.
Por este motivo, se solicita que la Administración compruebe si las otras compañías del grupo Cabify cumplen con las obligaciones y requisitos que toda empresa de transporte para ejercer este tipo de actividad debe guardar. Mientras tanto, Cabify estudia nuevas vías para poder seguir ofreciendo este tipo de servicio con el objetivo de ofrecer diversas soluciones para empresas y organizaciones a través de ‘Cabify Empresas’, ya que el objetivo es que estos envíos sigan estando operativos para los clientes de esta división de su negocio.