Bulgaria también recurre ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea el Paquete de Movilidad

La ofensiva de los países de Europa del Este contra el Paquete de Movilidad continúa. Si hace unos días Rumania anunciaba la presentación de un recurso contra alguna de las directivas de la normativa ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), esta misma estrategia será la que siga otro de los Estados miembro más beligerantes contra el reglamento. No obstante, Bulgaria ha comunicado que también presentará un recurso ante el TJUE para impedir que entren en vigor algunas de las disposiciones del Paquete de Movilidad.

Bulgaria ha iniciado las acciones pertinentes para poner en marcha este recurso ante el TJUE contra algunas de las disposiciones del Paquete de Movilidad, conocidas de forma un tanto irónica como ‘Paquete Macron’ por la participación activa de Francia en la aprobación final del reglamento. En la línea de lo expuesto por el Gobierno de Rumanía, las autoridades búlgaras pretenden impedir que entre en vigor las disposiciones que obligan a conductores y camiones a volver a su país de origen en intervalos muy concretos.

Desde el Gobierno de Bulgaria se considera que estas medidas, así como la prohibición de que los conductores tomen sus descansos semanales en sus camiones, crean un nuevo escenario en el que los conductores y empresas de transporte de los países del Este pasan a sufrir unas condiciones «desequilibradas» y «discriminatorias». No obstante, las autoridades búlgaras consideran que las empresas que están situadas en la periferia de la Unión Europea sufrirán en mayor medida esta necesidad de regreso de chóferes cada tres o cuatro semanas y de los propios camiones.

Aunque desde Bulgaria y otros países del Este se insiste en que se producirán miles de viajes de camiones en vacío por Europa para cumplir con la normativa de vuelta de chóferes y de los propios vehículos, las autoridades de estos Estado miembro se olvidan de que el Paquete de Movilidad permite pelear de manera más efectiva contra las empresas buzón y las prácticas de cabotaje ilegales y ‘dumping’ social que tanto daño hacen al sector del transporte de mercancías por carretera y que son práctica habitual entre las empresas de Europa del Este.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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