Bruselas vuelve a aclarar las pautas de control del descanso de los conductores profesionales en hoteles

El Paquete de Movilidad trajo consigo una serie de importantes cambios en el transporte de mercancías por carretera de la Unión Europea, así como en la dinámica de trabajo de chóferes y empresas del sector. Uno de los puntos críticos de la nueva normativa, y a la vez de los más controvertidos, era la obligatoriedad de las empresas de proporcionar a sus conductores un lugar adecuado para realizar su descanso, ya que realizar el descanso diario o semanal en cabina está totalmente prohibido.

Si bien la norma mejora radicalmente las condiciones laborales de los chóferes profesionales, su aplicación queda en entredicho. Aunque los organismos y agentes de control pueden llevar a cabo acciones para vigilar que los chóferes realizan su descanso fuera de la cabina, a la vez la Comisión Europea prohíbe exigir facturas de hotel y/o hospedajes a los conductores. Queda así inutilizada cualquier capacidad de los servicios de control, algo que una vez más ha salido a la palestra.

En este sentido, la Comisión Europea ha aclarado de nuevo esta cuestión en respuesta a una misiva enviada por la asociación húngara de transportistas NIT. En la misma se confirma que las autoridades viales, al ejercer el control como parte de sus funciones, tienen derecho a preguntar a los conductores dónde pasaron el descanso de su última semana, pero en ningún caso los funcionarios pueden exigir que los conductores presenten documentación de sus actividades fuera del vehículo para demostrar el cumplimiento de la norma. En todo caso, será una cuestión voluntaria del chófer.

Por ende, se entiende de esta explicación que la emisión de una multa depende de las pruebas del conductor y de la capacidad para brindar una explicación razonable. En otras palabras, sólo se podrá sancionar a la empresa si el conductor reconoce haber pasado el descanso durante la semana en la cabina del camión o si es sorprendido mientras lo está realizando. Sin embargo, si la persona controlada niega estar en la cabina y da una explicación plausible, los servicios de control no pueden esperar pruebas de él, como la factura de un hotel.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.