El exceso de burocracia siempre ha sido una de las limitaciones de la Unión Europea a la hora de adoptar medidas de urgencia. Sin embargo, Bruselas en esta ocasión ha sido más eficiente que el Gobierno de España a la hora de brindar ayuda al sector del transporte de mercancías por carretera. La aprobación del nuevo Reglamento UE 2020/698 que fija la ampliación en los vencimientos de diversos permisos y controles por el COVID-19 contrasta con la pasividad del Gobierno de España a la hora de plantear un plan de ayuda al sector.
En este aspecto, la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (ASTIC) considera que es «inaudito y paradójico» que la siempre burocrática Bruselas sea mucho más veloz que el Gobierno español a la hora de reconocer la necesidad de atender a un sector vital como es el del transporte de mercancías por carretera. No obstante, el Reglamento UE 2020/698 que será aplicable desde el 4 de junio atiende a las necesidades reales del sector, al menos en términos administrativos y de seguridad legal.
Desde ASTIC van un paso más lejos y aseguran que «con este reglamento se pone al transporte por carretera en el lugar vital que se merece, algo de lo que debería tomar buena nota el Gobierno español. Gracias al mismo se resuelven algunas de las dudas que han surgido en las últimas semanas sobre la eficacia de las prórrogas que se han estado concediendo en varios países, incluyendo España, respecto a la validez de las ITV, los permisos de conducir, los certificados CAP, las tarjetas de los tacógrafos y otros documentos que han caducado durante la pandemia y no han podido ser renovados».
A su vez, la Comisión Europea ya ha puesto en marcha un Plan de Recuperación Económica en el que se contempla reforzar el sector transporte como uno de los 14 grandes ecosistemas industriales. Aunque aún debe ser aprobado, el plan propuesto por la Comisión permitiría invertir unos 750.000 millones de euros para el desarrollo de proyectos de interés común para el tejido económico e industrial en general y el transporte de mercancías por carretera en particular. Por ello, desde ASTIC se insta al Gobierno español a que apoyen su aprobación.