La Comisión Europea ha abierto la nueva convocatoria del Mecanismo Conectar Europa (CEF por sus siglas en inglés). La convocatoria de 2023 de estos Fondos CEF busca, como en las anteriores ediciones, mejorar y desarrollar la red de transporte comunitaria (TEN-T) mediante distintos proyectos que son impulsados por los Estados miembro de la Unión Europea. En esta ocasión, la partida presupuestaria de los Fondos CEF es de 7.000 millones de euros, cifra 800 millones superior a la del programa 2022. En aquella ocasión, España recibió 234 millones de euros en su conjunto.
Los Estados miembro tienen hasta el 30 de junio de 2024 para presentar los proyectos con los que opositar a estos fondos. En líneas generales y según se estipula desde Bruselas, los fondos CEF están destinados a ayudar a proyectos que deben promover los objetivos climáticos y la descarbonización del transporte profesional. Las subvenciones están dirigidas, como en las convocatorias anteriores, a los proyectos destinados a mejorar el transporte por ferrocarril, las vías de navegación interiores, los puertos marítimos interiores y las carreteras.
La principal novedad de la nueva convocatoria es que los proyectos -y empresas- de Ucrania y Moldavia pueden ser beneficiarios de estas subvenciones, mientras que los Estados miembro también pueden solicitar estas ayudas para proyectos que impulsen las líneas de solidaridad entre la Unión Europea y Ucrania. Las acciones deben estar destinadas a facilitar todo tipo de operaciones comerciales con el país. Esto es posible gracias a los acuerdos de entendimiento que firmaron la Unión Europea con Moldavia y la propia Ucrania.
Por esta razón, la Unión Europea también ha resaltado el foco transfronterizo de esta nueva convocatoria de los Fondos CEF, ya que busca impulsar y mejorar las conexiones entre los Estados miembro. De hecho, los futuros proyectos también deben abarcar la mejora de la resiliencia de la infraestructura contra desastres naturales. En este sentido, se marca la importancia de tener redes de transporte, vías ferroviarias, vías de navegación interior y rutas marítimas fuertes para mejorar la competitividad industrial.