Bruselas define los cuatro niveles de seguridad para los aparcamientos de camiones

La Comisión Europea tiene entre sus objetivos mejorar las condiciones laborales y sociales del transporte de mercancías por carretera, ya que se trata de un sector fundamental para la economía. Entre los planes a corto plazo de Bruselas está puesta en marcha de un sistema de categorización de los aparcamientos para vehículos pesados de transporte por nivel de seguridad. Esta clasificación permitirá definir las instalaciones según la seguridad pasiva, activa y la tecnología existente para salvaguardar el descanso de conductores y camiones.

El nuevo protocolo de la Comisión Europea para el desarrollo de zonas de estacionamiento para camiones seguras en toda la Unión Europea pretende mejorar de una forma muy definida las condiciones de descanso de conductores y protegerlos de los delitos relacionados con la sustracción de la carga. Una normativa que clasifica las áreas de aparcamiento según cuatro niveles de seguridad, definidos como ‘Bronce’, ‘Plata’, ‘Oro’ y ‘Platino’, según los elementos pasivos y activos de vigilancia y seguridad insistentes en el estacionamiento.

Se espera que esta normativa entre, si no hay oposición del Parlamento y del Consejo Europeo en un par de meses. Un texto que define la categorización de los aparcamientos a partir de parámetros como la seguridad del perímetro, de la propia plataforma de estacionamiento y de la entrada o salida de las instalaciones, así como de la presencia y protocolos del personal. Así, por ejemplo, un aparcamiento ‘Bronce’ sólo debe asegurar la videovigilancia en ciertas áreas, mientras que un estacionamiento ‘Platino’ debe tener personal en todo momento, usar un sistema de videovigilancia completo y otras tecnologías como el reconocimiento de matrículas.

En este sentido, la Comisión Europea señala que independientemente del nivel de seguridad de un aparcamiento, las instalaciones deben garantizar que los conductores tengan acceso a las instalaciones necesarias como son duchas, aseos, un punto de venta de comida y bebida y un punto de acceso a internet. Con estos mínimos, las medidas de seguridad aplicadas por los estacionamientos definirán el tipo de categorización, lo que a su vez permitirá a operadores y transportistas elegir los aparcamientos según sus necesidades.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.