Bruselas da un acelerón a la norma que regulará las áreas de descanso para camiones

La Comisión Europea tiene el firme objetivo de regular, en materia de transporte, las áreas de descanso y aparcamiento para camiones de la Unión Europea. El proyecto del organismo es crear una normativa que permita regularizar y estandarizar este tipo de espacios, dibujando así los requisitos de capacidad, seguridad y otros aspectos que deben tener para ser útiles y lo más confortables posibles para los transportistas profesionales. Una medida que viene ligada al Paquete de Movilidad y que en el último pleno de la Comisión Europea ha comenzado a cobrar forma.

De hecho, los integrantes de la Comisión Europea han aprobado por amplia mayoría un primer texto con algunos de los principios básicos que debe incluir la futura norma de regulación de las áreas de servicio y estacionamiento para camiones. Y parte de culpa del resultado de esta votación la tiene Izaskun Bilbao, eurodiputada por PNV e integrante de la comisión de transporte. De hecho, la política vasca es una de las grandes impulsoras de esta normativa que permita definir todas las condiciones de seguridad y confort que deben reunir las áreas de descanso de los transportistas en la Unión Europea.

De hecho, Izaskun Bilbao propone que las áreas de estacionamiento se categoricen en función de las condiciones de seguridad, conectividad y confort, creando un sistema de inspección que garantice que se cumplen las condiciones: «Una plaza de aparcamiento no son dos rayas pintadas sobre el asfalto. Los riesgos que acechan a los transportistas y la naturaleza de su trabajo requieren mucho más. Estamos hablando de áreas con control de acceso, valladas y con sistema de seguridad. Se necesitan servicios de calidad tanto en el ámbito de la higiene personal como de la restauración y el ocio, así como equipamientos de seguridad pasiva«.

La eurodiputada vasca además asegura que esto servirá para paliar la escasez de chóferes profesionales que hay en Europa: «Estamos hablando de ofrecer a las personas que hacen circular los bienes que producimos un escenario que les permita disfrutar de las mejores condiciones del descanso. Y de hacerlo en condiciones de confort, sin preocupaciones por su seguridad y por la carga que transportan. Es necesario además intercambiar datos sobre los lugares a estacionar y apoyar la conexión de los vehículos y transportistas con las fuerzas de seguridad para responder a la amenaza de las bandas organizadas«.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.