Bruselas confirma el pago por uso de las autovías que desde el Gobierno desmienten

Los días previos a las elecciones del 23 de julio están siendo, en clave transporte, clara muestra de la incertidumbre en la que vive el sector. El pago por uso de las autovías está siendo uno de los caballos de batalla en la campaña electoral y mientras el Gobierno (PSOE) desmiente la puesta en marcha de estos peajes en 2024, tanto en voz de Raquel Sánchez como ministra de Transportes como en boca de Isabel Rodríguez como portavoz del Gobierno, la oposición (PP) asegura que es un proyecto ya cerrado.

De hecho, la cruzada entre PSOE y PP ha trascendido nuestras fronteras y la Comisión Europea ha salido al paso para desmentir la versión del Gobierno de Pedro Sánchez. Desde Bruselas se entiende que en España habrá un modelo de pago por uso en las autovías en 2024. Veerle Nuyts, portavoz de la Comisión, ha asegurado que el Plan de Recuperación español, tal y como fue propuesto y aprobado, incluye el compromiso de adoptar una Ley de Movilidad Sostenible y Financiación del Transporte para diciembre de 2023.

Al final, el Plan de Recuperación que incluye esta Ley de Movilidad Sostenible y Financiación del Transporte es un requisito para que la Unión Europea haga el sexto pago de los Fondos Europeos Next Generation. En este sentido, el portavoz del organismo europeo ha hablado en todo momento de un mecanismo de pago por uso de las carreteras para 2024, en línea con el principio de quien contamina, paga. Desde Europa no se aclara si hay opción a algún tipo de variación de este compromiso, objetivo que persigue el Gobierno.

De ahí que el Ejecutivo de Pedro Sánchez hable de que no va a instaurar un modelo de pago por uso de las autovías en 2024, al menos tal y como se ha expuesto. El Gobierno socialista quiere mantener su compromiso con el sector transporte, mientras PP y VOX señalan que no es más que otra mentira del Ejecutivo. Sea como fuere, la realidad es que la sombra de estos peajes persigue al sector del transporte de mercancías por carretera sin que esté claro el modelo que se seguirá para el mantenimiento y creación de las infraestructuras viarias.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.