La pandemia de COVID-19 y la invasión rusa de Ucrania han dejado claro que la Unión Europea debe estar preparada para cualquier contingencia y debe contar con los mecanismos efectivos y necesarios para mantener la actividad del transporte de mercancías, tanto por carretera como por otras vías. Por ese motivo, desde Bruselas se ha diseñado un plan de acción para mejorar la resiliencia del sector y la coordinación entre los Estados miembro para asegurar que la cadena de suministro no se rompe en ningún momento.
Este plan de acción impulsado por Adina Valean, comisaria de Transportes de la UE, consta de diez medidas que buscan asegurar el transporte y la resiliencia del sector en todo tipo de situaciones. Un plan de acción que pasa por adaptar la legislación de la Unión Europea en materia de transporte a las situaciones de crisis como base para garantizar un apoyo adecuado al sector, asegurando a su vez la libre circulación de mercancías viajeros y personas. Además se debe realizar una correcta gestión de los flujos de refugiados y asegurar la repatriación de pasajeros y trabajadores de transporte bloqueados.
En segunda instancia se potenciará el intercambio de información sobre transporte entre los distintos Estados Miembros para reforzar la coordinación de las políticas de transporte. Un trabajo común y conjunto que necesita las mejores herramientas, por lo que se también existe el objetivo de reforzar la ciberseguridad. Se diseñará un programa de ensayo de medidas de contingencia para el transporte con la colaboración de socios internacionales, para que en caso de emergencia la respuesta sea proporcionada, transparente y no discriminatoria.
En relación a este plan de acción, Adina Valean ha declarado que «los tiempos difíciles nos recuerdan la importancia del sector del transporte en la Unión Europea y la necesidad de trabajar en su preparación y resiliencia. La pandemia de COVID-19 no ha sido la primera gran crisis para el sector transporte y la invasión de Ucrania muestra que no será la última. Hay que estar preparados y por eso presentamos este plan de contingencia para crear un marco sólido para un sector del transporte a prueba de crisis«