El ‘Brexit’ ha cambiado por completo la dinámica comercial y económica entre Reino Unido y la Unión Europea, a casi todos los niveles. Más allá de las implicaciones obvias que han dibujado un nuevo escenario en el transporte de mercancías por carretera, hay otros puntos a tener en cuenta. Sin ir más lejos, el ‘Brexit’ ha generado que los carnets de conducir británicos dejen de tener validez en los Estados miembro, mientras que un carnet emitido en España tampoco podrá ser utilizado en Reino Unido a partir de la fecha estipulada en el ‘Acuerdo de Retirada’.
Dentro de las cláusulas firmadas por Reino Unido y la Unión Europea se dibujó un ‘Acuerdo de Retirada’ para la validez de los carnets de conducir emitidos por una de las partes en uso en la parte contraria. En este punto, Reino Unido negoció con las autoridades europeas ampliar la validez de los carnets en uso en territorio contrario hasta el 31 de diciembre de 2021. Un periodo transitorio que expirará a partir del 1 de enero de 2022 y que obliga a importantes cambios para los conductores profesionales que operan en rutas internacionales con Reino Unido.
A partir del 1 de enero de 2022, los carnets emitidos en Reino Unido no tendrán legalidad en España -tal y como ha anunciado la DGT-, mientras que los carnets españoles no tendrán validez en territorio británico. Desde se momento, la normativa que se aplicará será la que señala el artículo 21 del Reglamento General de Conductores. En el caso de España, los conductores con un carnet británico deberán solicitar un canje, una renovación o una sustitución para poder seguir conduciendo de forma legal en nuestro país.
A su vez, los conductores españoles que estén en Reino Unido deberán seguir un proceso similar. Las autoridades españolas, de la Unión Europea y de Reino Unido recomiendan aprovechar el tiempo de transición para realizar las tramitaciones oportunidad, ya que a partir del 1 de enero de 2022 los carnets perderán su validez. Cualquier conductor que circule en uno de los dos territorios con un carnet de la parte contraria fuera del periodo de transición se enfrenta a severas multas por circular con carnets inadecuados respecto a la nueva normativa.