Boris Johnson admite que sólo se han expedido 127 de los 5.000 visados para transportistas previstos

Los conductores de camión europeos avisaban que no iban a «salvar a Reino Unido de la mierda que había creado» y corregir la situación generada por el ‘Brexit’. La expedición de 5.000 visados para trabajar en el país durante tres meses se ha tomado casi como una broma entre los transportistas del viejo continente, ya que un visado de tres meses en un periodo de alta demanda de conductores en Europa que excluye las fechas navideñas es de todo menos atractivo. Y el propio Boris Johsnon ha tenido que rendirse a esta realidad.

De hecho, el primer ministro británico ha reconocido que sólo se han expedido 127 visados de trabajo para transportistas de los 5.000 que anunció el Gobierno de Reino Unido. Un fiasco de proporciones épicas, ya que estos visados temporales se contemplaban como una solución de urgencia para paliar la escasez de conductores profesionales que hay en el país. Con todo, Boris Johnson apela a un cambio de estrategia para no depender de la mano de obra de la Unión Europea, sin reducir su flema británica.

Sin tapujos ni vergüenzas, Boris Johnson ha indicado que «hay gente que quiere volver a la situación anterior al referéndum del ‘Brexit’, pero esta situación demuestra que no podemos depender de los trabajadores europeos. La solución insiste en formar a más camioneros británicos. Hasta entonces, el Ejército ha sido requerido para conducir algunos de los camiones para corregir la falta de suministro. No hay una crisis, creo que estamos en un momento de oportunidades. La oferta cuadrará con la demanda. Tenemos cadenas de suministro robustas y habrá suficiente oferta».

En esta línea, el primer ministro británico ha añadido: «Ya es hora de que subieran los salarios de camioneros porque creo que hemos tenido un entorno en el Reino Unido en el que hemos aceptado un enfoque de salarios bajos, baja cualificación y baja productividad, y eso debe cambiar. Esta subida en los salarios va a ser buena para los empresarios porque invertir en los trabajadores siempre es positivo. Tenemos una enorme capacidad de recuperación e imaginación en esta economía y lo superaremos«.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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