Los agricultores han logrado su objetivo. Pese a que desde la jornada de ayer circulaba a través de redes sociales un movimiento para bloquear la AP-7, los agentes no han podido evitar que se produzca el bloqueo de la citada autopista a la altura de Pontós, Girona. El Servicio Catalán de Tráfico ha informado del corte por manifestación de la autopista AP-7 en la provincia de Girona, un poco antes de la localidad de Figueres y a escasos kilómetros del paso fronterizo de La Junquera.
Pasadas las 9:30 horas de la mañana, los agricultores han conseguido entrar a pie y cortar la autopista entre Pontós y Borrassà, primero en sentido sur y luego en sentido norte. Tras tomar la calzada, los agricultores han creado distintas barricadas con neumáticos y pinos a los que han prendido fuego. Una vez logrado su primer objetivo, hasta una docena de tractores han conseguido entrar en la AP-7 tras burlar los controles de los Mossos d’esquadra, logrando reforzar así con estos vehículos en sentido sur.
Ante el anuncio de los agricultores de esta movilización para bloquear la AP-7, el Gobierno de Francia ya había tomado cartas en el asunto y había dibujado un plan de acción para que los vehículos pesados que circulasen por la A9 en dirección a España pudieran realizar un cambio de sentido en el Perthus para volver sentido Francia. De hecho, el Gobierno francés ha pedido a los transportistas que utilicen el paso de Hendaya para llegar a España para evitar la acumulación de camiones en las zonas de almacenamiento para vehículos pesados de la A9.
Las autoridades francesas están a la espera de acontecimientos para saber si deben tomar otras medidas para regular el tráfico fronterizo con España. Por el momento, el corte de la AP-7 parece que se puede prolongar durante toda la jornada de este martes 13 de febrero, con la posibilidad también de que se repita en días sucesivos. En este sentido, los agricultores saben que la AP-7 es una arteria para el transporte profesional y su corte da gran visibilidad a sus protestas y reivindicaciones.