Bélgica también exige ya un certificado de desplazamiento a los conductores profesionales

Bélgica ha vuelto a endurecer las restricciones y medidas de control para intentar poner freno a la tercera ola de la pandemia de COVID-19. Fruto de este movimiento y a partir del nuevo decreto ministerial que entra en vigor este mismo miércoles de 27 de febrero, Bélgica prohíbe los viajes no esenciales y obliga a realizar una declaración de desplazamiento para justificar los viajes que tengan este carácter. En otras palabras, el Gobierno belga también exige a los conductores profesionales que porten un certificado de desplazamiento.

Representantes de la Unión Internacional de Transporte por Carretera (IRU) y la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) han confirmado este punto con miembros del Ejecutivo belga, si bien los viajes que se realizan por motivos profesionales están dentro de los supuestos de viaje imprescindible. Y en este punto, entran dentro de este tipo de movimientos los desplazamientos que están sujetos los servicios de transportistas y personal de transporte que tengan su residencia en Bélgica o cualquier otro país de la Unión Europea.

Por esta razón, los transportistas profesionales y el resto de trabajadores que realicen un viaje de carácter esencial deberán portar un certificado de desplazamiento que ya está disponible en el portal oficial del Gobierno de Bélgica, así como en la web de CETM. La declaración es totalmente obligatoria, siendo indiferente la duración del viaje. Sin embargo, los conductores que viajan de forma regular a Bélgica por cuestiones laborales podrán cumplimentarla solo una vez, siendo válido este documento para todos los viajes que realicen con sus vehículos pesados de transporte.

A su vez, CETM recuerda que, pese a la aparición de esta obligación de realizar este certificado de desplazamiento, los conductores profesionales siguen estando exentos de realizar cualquier tipo de cuarentena, someterse a pruebas de COVID-19 o detener su actividad laboral en los horarios de toque de queda. Sin embargo, tal y como era hasta ahora, los conductores sí tienen obligación de registrar su entrada en el país siempre que se vaya a permanecer más de 48 horas en Bélgica con este documento y justificar sus movimientos durante el toque de queda con el CMR.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.