Bélgica es uno de los países de toda la Unión Europea con una tasa más alta de contagios por COVID-19 en la actualidad. Fruto de esta crisis sanitaria, el Ejecutivo belga ha decidido tomar distintas medidas para controlar la expansión de la enfermedad, medidas que vuelve a afectar al sector del transporte de mercancías por carretera. No obstante, las autoridades del país exigen desde este 1 de agosto formalizar un registro sanitario por internet a todas las personas que accedan a su territorio desde cualquier país extranjero, incluidos los conductores que se dedican al transporte de mercancías por carretera.
Si en España ha sido la Xunta de Galicia la primera en imponer un registro sanitario a todas las personas que lleguen a su territorio, a nivel europeo es Bélgica la que ha optado por aplicar una medida similar. Con una incidencia de COVID-19 muy alta, un gran número de contagios y rebrotes por todo el país, el Gobierno ha aplicado una serie de medidas para intentar contener la enfermedad. No obstante, Bélgica tiene en la actualidad más de 68.000 personas infectadas por coronavirus, con un índice de aumento de casi 700 casos diarios. Datos notables para un país con una población de 11 millones de habitantes.
La obligación de formalizar un registro sanitario para entrar en el país es una de estas medidas para intentar frenar el avance del COVID-19. Una obligación que ha entrado en vigor desde el 1 de agosto y que afectar también a los transportistas extranjeros que entren en Bélgica. Todos deberán rellenar un formulario en la web oficial del Gobierno belga, formulario que sólo está disponible en neerlandés, francés, alemán o inglés. Los conductores profesionales que no puedan completar este formulario online podrán imprimirlo y llevarlo cumplimentado como copia física.
Pese a que la fase más crítica de la crisis sanitaria por la pandemia de COVID-19 dejó clara que hay una enorme necesidad de consenso entre los distintos países de la Unión Europea a la hora de tomar decisiones vinculadas con el transporte de mercancías por carretera, no se ha aprendido nada. La obligatoriedad de cumplir con un registro sanitario aplicada por Bélgica pone de manifiesto que, una vez más, cada país pelea contra el coronavirus de forma individual, generando normas y exenciones a la misma a su interés y sin pensar que el transporte de mercancías por carretera no se puede sujetar a decenas de reglamentos distintos.